Las flores de nuestra selva amazonica son muy diversas y coloridas, tenemos las orquídeas, las rosas castilla, los helechos, las dalias, margaritas, etc, etc. En este artículo quiero compartirles algunas de ellas, para deleitar la vista y valorar lo nuestro. Es probable que algunas de las flores que crecen en nuestra selva sean naturales de otras partes de nuestro Perú, y quizá del mundo. Sin embargo, existen algunas que son propias de nuestra selva amazónica, como la flor de una granadilla silvestre que encontré mientras caminaba hacia Apangurayacu. Es la de abajo:
Es una flor muy pequeña, cuyo ancho medirá unos 3 o 4 cms. pero cuya belleza me dejó asombrado, tuve que usar mi zoom para acercarla y fotografiarla lo mas cerca posible. Y pensar que estaba al costado del camino, sin que le dieran mucha importancia. Así como esta, en nuestra selva encontramos muchas plantas y flores interesantes.
Pero tambien tenemos otras mas conocidas y utilizadas comercialmente como esta que es conocida como el bastón del emperador, realmente me fascina su difuminado de color naranja y líneas blancas en los bordes, la forma de sus pétalos. Es una de las flores que se cultivan en Apangurayacu, un poblado a 1 hora y media de Yurimaguas.
También tenemos el bastón de San José, una flor roja que dura 1 semana aproximadamente después de cortada, ideal para adornar la mesa del comedor.
A ver si alguien de mi selva querida en Yurimaguas y en toda Loreto, me ayuda a identificar esta flor que la tomé en el huerto de mi querida madre, pero lamentablemente ni ella sabía el nombre, je je.
Luego les sigo compartiendo mas fotos de nuestras bellas flores, en nuestra selva amazónica.
Blas Felix - director de miselvaquerida.com – blafere@gmail.com – 965-828351
View the original article here
sábado, 30 de abril de 2011
viernes, 29 de abril de 2011
Taller “Turismo Responsable, Una Alternativa de Desarrollo para Alto Amazonas”
El jueves 31 de marzo se realizó el taller “Turismo Responsable, Una Alternativa de Desarrollo para Alto Amazonas”. Se llevó a cabo en el Hotel Rio Huallaga, en Yurimaguas, y contó con la presencia de la italiana Sara Ballarin, miembro de una agencia de turismo en su país, e invitada especial por Terra Nuova, una organización que viene trabajando desde el 2008 con los pueblos indígenas del Paranapura, los Shawis.
El evento estuvo presidido por Fabiola Monteza, quien labora en Terra Nuova. El taller empezó a las 9:30 am, con la presencia de propietarios de agencias de turismo, guías, artistas, y estudiantes de turismo, así como integrantes de la Mesa de Promoción para el Desarrollo de la Cultura y el Turismo en Alto Amazonas – MEPRODECTAA. Entre ellos la Señora Doris Arévalo, Angel Arribasplata, Julio Espinoza y Blas Félix (el que escribe).
Ponentes del Taller "Turismo Responsable, Una Alternativa de Desarrollo para Alto Amazonas"
En la presentación de este interesante taller, la Srta. Fabiola Monteza dió la bienvenida y dejó claro el concepto de turismo: una actividad que se desarrolla motivado por el deseo de conocer otros lugares y que incluye aspectos sociales, recreativos, deportivos y culturales.
En el tema “La Amazonía como recurso turístico”, Sara Ballarin nos habló sobre la búsqueda del turista europeo en especial por nuevas experiencias relacionadas con la biodiversidad, con las etnias y con los lugares de belleza natural, así como también su gastronomía y el chamanismo. Explicó que tenemos un gran potencial que debemos aprovechar y potenciar para promoverlo debidamente y a mayor grado.
Seguidamente se formaron 3 grupos para generar ideas sobre las Expectativas del Turista al visitar nuestra Amazonía. Los 3 grupos concordaron en la mayoría de los puntos, indicando que las expectativas del turista tiene mucho que ver con la Biodiversidad, el contacto con la naturaleza, disfrutar de la calma y tranquilidad de nuestra selva, buena atención y autenticidad, conocer las etnias, disfrutar de su gastronomía, de su folklore, del chamanismo, que vendría a ser la parte espiritual de la cultura de los pueblos, y a todo ello, Sara Ballarin acotó la información histórica y política, así como el respeto por los gustos y cultura del turista.
Grupo de trabajo, dilucidando sobre el tema "Expectativas del Turista".
Se mencionó que el turista busca algo diferente y a la vez propio de los pueblos que visita. La vida occidental está saturada de modernismo y tecnología y de vida ajetreada y gradualmente han abandonado la vida natural y armoniosa con la naturaleza, así que muchos de ellos buscar salir de la rutina y volver a sus orígenes, a la vida tranquila y natural que ofrecer nuestra selva amazónica. Muchos turistas se sorprenden de constatar que sí se puede vivir en armonía con el ambiente y lo natural.
El tema “Potenciales turísticos de Alto Amazonas” invitó a los participantes a pensar en las bondades que tiene Yurimaguas y toda la provincia que pueda interesar y atraer al turista. Se mencionaron los lugares donde están los lagos y bosques, como Cuipari, Sanango, Yanayacu, Apangurayacu. También toda la zona del Paranapura con su etnia Chayahuita o Shawi, y la piedra de Cumpanamá con sus petroglifos y la catarata gemela. También, dentro de Yurimaguas tenemos los puertos fluviales, los restaurantes de comida tradicional, los artesanos y artistas, y muy cerca de aquí, Munichis, donde tenemos una buena carretera hasta Nuevo Arica. También está Jeberos con su río Aypena y Rumiyacu, y La Reseva de Pacaya Samiria que cuenta con la presencia de animales en su habitat natural, entre otros sitios de gran atractivo para nuestros amigos turistas.
La sesión de la mañana terminó a la 1 pm, y durante el interín se sirvieron juanes y refrescos de la región. Por la tarde se reanudó a las 4 pm, a pesar de una fuerte lluvia torrencial que cayó cerca de las 3 pm.
Disfrutando de un break al intermedio de la sesión de la mañana, en el hotel Rio Huallaga, en la terraza con la vista del río Huallaga.
Por la tarde se trataron temas sobre la Calidad en el Servicio, brindar un turismo responsable donde se respete al turista y se ofrezca buena atención, y sobretodo limpieza y buen trato.
También se formaron 3 grupos donde se debatieron sobre los Pros y los Contras del Turismo. Entre las Contras o el aspecto negativo se mencionaron el encarecimiento de nuestros productos, la pérdida de nuestra cultura e identidad, explotación de nuestros recursos, explotación infantil y sexual. Entre los pros o el aspecto positivo se mencionaron la generación de trabajo, el intercambio cultural, el desarrollo económico, mejorar la educación, entre otros.
Finalmente, tuvimos un día muy interesante y educativo en el campo del turismo, y esperamos que se sigan dando estos alcances que nos ayuden a mejorar el servicio del turismo en nuestra provincia. Muchas gracias y un saludo a Sara Ballarin, a Terra Nuova en la persona de Raúl Gonzales, y a todos los que asistieron y que aportaron sus interesantes ideas.
Autor: Blas Félix – Guía práctico de turismo.
View the original article here
El evento estuvo presidido por Fabiola Monteza, quien labora en Terra Nuova. El taller empezó a las 9:30 am, con la presencia de propietarios de agencias de turismo, guías, artistas, y estudiantes de turismo, así como integrantes de la Mesa de Promoción para el Desarrollo de la Cultura y el Turismo en Alto Amazonas – MEPRODECTAA. Entre ellos la Señora Doris Arévalo, Angel Arribasplata, Julio Espinoza y Blas Félix (el que escribe).
Ponentes del Taller "Turismo Responsable, Una Alternativa de Desarrollo para Alto Amazonas"
En la presentación de este interesante taller, la Srta. Fabiola Monteza dió la bienvenida y dejó claro el concepto de turismo: una actividad que se desarrolla motivado por el deseo de conocer otros lugares y que incluye aspectos sociales, recreativos, deportivos y culturales.
En el tema “La Amazonía como recurso turístico”, Sara Ballarin nos habló sobre la búsqueda del turista europeo en especial por nuevas experiencias relacionadas con la biodiversidad, con las etnias y con los lugares de belleza natural, así como también su gastronomía y el chamanismo. Explicó que tenemos un gran potencial que debemos aprovechar y potenciar para promoverlo debidamente y a mayor grado.
Seguidamente se formaron 3 grupos para generar ideas sobre las Expectativas del Turista al visitar nuestra Amazonía. Los 3 grupos concordaron en la mayoría de los puntos, indicando que las expectativas del turista tiene mucho que ver con la Biodiversidad, el contacto con la naturaleza, disfrutar de la calma y tranquilidad de nuestra selva, buena atención y autenticidad, conocer las etnias, disfrutar de su gastronomía, de su folklore, del chamanismo, que vendría a ser la parte espiritual de la cultura de los pueblos, y a todo ello, Sara Ballarin acotó la información histórica y política, así como el respeto por los gustos y cultura del turista.
Grupo de trabajo, dilucidando sobre el tema "Expectativas del Turista".
Se mencionó que el turista busca algo diferente y a la vez propio de los pueblos que visita. La vida occidental está saturada de modernismo y tecnología y de vida ajetreada y gradualmente han abandonado la vida natural y armoniosa con la naturaleza, así que muchos de ellos buscar salir de la rutina y volver a sus orígenes, a la vida tranquila y natural que ofrecer nuestra selva amazónica. Muchos turistas se sorprenden de constatar que sí se puede vivir en armonía con el ambiente y lo natural.
El tema “Potenciales turísticos de Alto Amazonas” invitó a los participantes a pensar en las bondades que tiene Yurimaguas y toda la provincia que pueda interesar y atraer al turista. Se mencionaron los lugares donde están los lagos y bosques, como Cuipari, Sanango, Yanayacu, Apangurayacu. También toda la zona del Paranapura con su etnia Chayahuita o Shawi, y la piedra de Cumpanamá con sus petroglifos y la catarata gemela. También, dentro de Yurimaguas tenemos los puertos fluviales, los restaurantes de comida tradicional, los artesanos y artistas, y muy cerca de aquí, Munichis, donde tenemos una buena carretera hasta Nuevo Arica. También está Jeberos con su río Aypena y Rumiyacu, y La Reseva de Pacaya Samiria que cuenta con la presencia de animales en su habitat natural, entre otros sitios de gran atractivo para nuestros amigos turistas.
La sesión de la mañana terminó a la 1 pm, y durante el interín se sirvieron juanes y refrescos de la región. Por la tarde se reanudó a las 4 pm, a pesar de una fuerte lluvia torrencial que cayó cerca de las 3 pm.
Disfrutando de un break al intermedio de la sesión de la mañana, en el hotel Rio Huallaga, en la terraza con la vista del río Huallaga.
Por la tarde se trataron temas sobre la Calidad en el Servicio, brindar un turismo responsable donde se respete al turista y se ofrezca buena atención, y sobretodo limpieza y buen trato.
También se formaron 3 grupos donde se debatieron sobre los Pros y los Contras del Turismo. Entre las Contras o el aspecto negativo se mencionaron el encarecimiento de nuestros productos, la pérdida de nuestra cultura e identidad, explotación de nuestros recursos, explotación infantil y sexual. Entre los pros o el aspecto positivo se mencionaron la generación de trabajo, el intercambio cultural, el desarrollo económico, mejorar la educación, entre otros.
Finalmente, tuvimos un día muy interesante y educativo en el campo del turismo, y esperamos que se sigan dando estos alcances que nos ayuden a mejorar el servicio del turismo en nuestra provincia. Muchas gracias y un saludo a Sara Ballarin, a Terra Nuova en la persona de Raúl Gonzales, y a todos los que asistieron y que aportaron sus interesantes ideas.
Autor: Blas Félix – Guía práctico de turismo.
View the original article here
Visitando las ruinas de Santa Sofía – Balsapuerto
El 17 de marzo a las 6:50 am partimos en 2 camionetas desde la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas hasta las ruinas de Santa Sofía en el distrito de Balsapuerto, estuvieron entre ellos el Alcalde Provincial Juan Daniel Mesía, varios regidores como Vladimiro Tapayuri, trabajadores como Juan Carlos Tuesta, Nazareo Peña, ex-alcade de Balsapuerto, el Ing. Percy Herbach, 2 señoritas de la Ong Terra Nuova, fotógrafos, entre los cuales me incluyo, camarógrafo de la empresa Ninajuane Producciones, entre otros más.
En nuestra llega a Nuevo Arica, luego de viajar mas de 1 hora en camioneta, pasando por los poblados de Munichis, Paraiso, San Rafael, Santa Lucia, y otros.
A pesar del invierno, la carretera hasta Munichis y desde aquí hasta Nuevo Arica están en perfectas condiciones. Nos tomó algo mas de 1 hora, a full velocidad. Desde aquí, después de tomar un breve desayuno, partimos por camino hasta Santa Sofía, en un recorrido de 1 hora y 15 minutos. El camino se encontraba en malas condiciones por las lluvias, y por el poco tránsito. Básicamente los lugares de los poblados cercanos caminan por estos senderos en medio de los árboles gigantescos, de quebradas y riachuelos.
En Santa Sofía estuvimos como a las 10:30 am, donde nos concentramos en la casa del Apu Domingo, donde amablemente nos convidaron un rico masato. Esperamos que llegaran todos y el Alcalde expresó en unas breves palabras la misión del viaje, que era la de conocer mejor las ruinas de Santa Sofía, tomar fotos y filmar para invitar a 2 universidades como son la San Marcos, y otro que no recuerdo en estos momentos, para su investigación científica arqueológica.
nativos chayahuitas frente a una de las piedras cercanas a Santa Sofía, en el distrito de Balsapuerto.
A las 11 am aproximadamente emprendimos camino hacia las ruinas, y en un camino de como 25 minutos, atravesando una hermosa quebrada con lecho de piedras (cucharayacu), y otros mas, llegamos a las grandes piedras, donde pudimos fotografiar su forma, sus grabados, desde diversos ángulos.
Luego nos dirigimos a otras piedras de mayor tamaño que tienen unas cuevas. Estaba cubierto de vegetación en algunos lados, con espinales que dificultaban una buena apreciación. Personalmente tuve que buscar diversos ángulos y subirme a algunos árboles cercanos para su mejor observación.
Como a las 12 del mediodía empezó una torrencial lluvia, y es así que se cumple una vez mas la creencia de que estas piedras tienen madre, que provocan estas torrenciales lluvias cuando las personas vienen a estos lugares.
Nazareo Peña y otros visitantes en una de las cuevas mas pronunciadas de una de las piedras.
La mayoría nos fuimos desprevenidos, cansados del viaje por el sendero bosquial, y sin llevar mas protección, así que todos nos dimos un chapuzón, y solo nos preocupaba proteger nuestras cámaras y filmadoras. Al pasar por cucharayacu aprovechamos en rematar el frescor de la lluvia tirándonos a esta hermosa quebrada de agua fresca y cristalina.
Regresamos a Santa Sofía, y después de sombrear media hora en su tambo de don Domingo, nuevamente hicimos camino a pesar de la lluvia hacia otras ruinas conocidas como el cementerio de piedras. Son piedras grandes también con grabados interesantes, y en cuya superficie se observan protuberancias en la forma de tumbas.
Luego de esto regresamos a nuestro “alojamiento” y disfrutamos de una buena pangueada (pescado seco salado) con su plátano sancochado y su ají charapita o pucunucho.
Ya eran como las 4 pm y seguía lloviendo aunque menos intenso. Solo nos quedaba esperar la noche para regresar al día siguiente. Nos acomodamos lo mejor que pudimos en una casa emponada, otros en la escuela, otros allí mismo en la casa de don Domingo.
Al día siguiente, después de desayunar un masato caliente, a las 6:40 am emprendimos el viaje de camino hasta Nuevo Arica, donde nos esperaba la movilidad.
Llegamos a Yurimaguas a las 10 am.
View the original article here
En nuestra llega a Nuevo Arica, luego de viajar mas de 1 hora en camioneta, pasando por los poblados de Munichis, Paraiso, San Rafael, Santa Lucia, y otros.
A pesar del invierno, la carretera hasta Munichis y desde aquí hasta Nuevo Arica están en perfectas condiciones. Nos tomó algo mas de 1 hora, a full velocidad. Desde aquí, después de tomar un breve desayuno, partimos por camino hasta Santa Sofía, en un recorrido de 1 hora y 15 minutos. El camino se encontraba en malas condiciones por las lluvias, y por el poco tránsito. Básicamente los lugares de los poblados cercanos caminan por estos senderos en medio de los árboles gigantescos, de quebradas y riachuelos.
En Santa Sofía estuvimos como a las 10:30 am, donde nos concentramos en la casa del Apu Domingo, donde amablemente nos convidaron un rico masato. Esperamos que llegaran todos y el Alcalde expresó en unas breves palabras la misión del viaje, que era la de conocer mejor las ruinas de Santa Sofía, tomar fotos y filmar para invitar a 2 universidades como son la San Marcos, y otro que no recuerdo en estos momentos, para su investigación científica arqueológica.
nativos chayahuitas frente a una de las piedras cercanas a Santa Sofía, en el distrito de Balsapuerto.
A las 11 am aproximadamente emprendimos camino hacia las ruinas, y en un camino de como 25 minutos, atravesando una hermosa quebrada con lecho de piedras (cucharayacu), y otros mas, llegamos a las grandes piedras, donde pudimos fotografiar su forma, sus grabados, desde diversos ángulos.
Luego nos dirigimos a otras piedras de mayor tamaño que tienen unas cuevas. Estaba cubierto de vegetación en algunos lados, con espinales que dificultaban una buena apreciación. Personalmente tuve que buscar diversos ángulos y subirme a algunos árboles cercanos para su mejor observación.
Como a las 12 del mediodía empezó una torrencial lluvia, y es así que se cumple una vez mas la creencia de que estas piedras tienen madre, que provocan estas torrenciales lluvias cuando las personas vienen a estos lugares.
Nazareo Peña y otros visitantes en una de las cuevas mas pronunciadas de una de las piedras.
La mayoría nos fuimos desprevenidos, cansados del viaje por el sendero bosquial, y sin llevar mas protección, así que todos nos dimos un chapuzón, y solo nos preocupaba proteger nuestras cámaras y filmadoras. Al pasar por cucharayacu aprovechamos en rematar el frescor de la lluvia tirándonos a esta hermosa quebrada de agua fresca y cristalina.
Regresamos a Santa Sofía, y después de sombrear media hora en su tambo de don Domingo, nuevamente hicimos camino a pesar de la lluvia hacia otras ruinas conocidas como el cementerio de piedras. Son piedras grandes también con grabados interesantes, y en cuya superficie se observan protuberancias en la forma de tumbas.
Luego de esto regresamos a nuestro “alojamiento” y disfrutamos de una buena pangueada (pescado seco salado) con su plátano sancochado y su ají charapita o pucunucho.
Ya eran como las 4 pm y seguía lloviendo aunque menos intenso. Solo nos quedaba esperar la noche para regresar al día siguiente. Nos acomodamos lo mejor que pudimos en una casa emponada, otros en la escuela, otros allí mismo en la casa de don Domingo.
Al día siguiente, después de desayunar un masato caliente, a las 6:40 am emprendimos el viaje de camino hasta Nuevo Arica, donde nos esperaba la movilidad.
Llegamos a Yurimaguas a las 10 am.
View the original article here
Suiza Promoverá Biocomercio en Regiones del Corredor Noramazónico
La cooperación suiza colaborará en la ejecución de los programas Región Exportadora y Perú Biodiverso, promovidos por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo con los cuales se busca desarrollar el biocomercio en los departamentos que forman el denominado Corredor Noramazónico.
La producción de aguaje en Loreto debe ser aprovechada de manera sostenible.
Las iniciativas, auspiciadas por la Secretaría de Asuntos Económicos de Suiza (SECO), beneficiarán a las jurisdicciones de Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, San Martín y Tumbes.
Anne-Pascale Krauer Muller, embajadora suiza en el Perú, señaló que estos programas mejorarán la competitividad de las empresas peruanas ubicadas en esos departamentos mediante el fomento de la exportación de productos de biocomercio.
“Desde 2003, la cooperación suiza, a través de la Seco, brinda asistencia técnica no reembolsable al Estado peruano para la diversificación de sus exportaciones y una mejor integración de las micro y pequeñas empresas en la economía mundial”, recordó.
Tras destacar que este apoyo permitirá que se produzca un aprovechamiento más equitativo de las ventajas del comercio entre la población, señaló que el Perú es uno de los países prioritarios para Suiza como destino de la cooperación para el desarrollo económico.
Las flores en nuestra selva amazónica también es un recurso natural que debe fomentarse para mejorar la calidad de vida de sus pobladores.
Adelantó que entre 2010, y 2014 se promoverán cuatro proyectos de cooperación en materia de comercio exterior, dos de los cuales son Región Exportadora y PerúBiodiverso.
Agregó que el Corredor Noramazónico tiene mucho potencial para la producción y exportación de productos orgánicos. “Existen chocolates suizos que se elaboran con cacao orgánico peruano, que es de gran calidad y ha recibido premios a nivel internacional”, acotó.
Región Exportadora y PerúBiodiverso fueron presentados en Tarapoto, San Martín, por el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, quien dijo que con ellos buscan subsanar la carencia de servicios de apoyo al comercio.
Indicó que se transferirán modernas técnicas y herramientas de gestión de las empresas como la asociatividad, la planeación estratégica, la gestión de la producción y la calidad, acreditación y certificación, entre otros.
“En el caso de PerúBiodiverso se incrementará la creación y desarrollo de negocios que estén basados en el uso de la enorme biodiversidad peruana, con empresas y productores que cumplan los principios y criterios del biocomercio”, comentó.
Ambas iniciativas demandarán una inversión de 20 millones de nuevos soles.
Fuente: diario Ahora.

View the original article here
La producción de aguaje en Loreto debe ser aprovechada de manera sostenible.
Las iniciativas, auspiciadas por la Secretaría de Asuntos Económicos de Suiza (SECO), beneficiarán a las jurisdicciones de Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, San Martín y Tumbes.
Anne-Pascale Krauer Muller, embajadora suiza en el Perú, señaló que estos programas mejorarán la competitividad de las empresas peruanas ubicadas en esos departamentos mediante el fomento de la exportación de productos de biocomercio.
“Desde 2003, la cooperación suiza, a través de la Seco, brinda asistencia técnica no reembolsable al Estado peruano para la diversificación de sus exportaciones y una mejor integración de las micro y pequeñas empresas en la economía mundial”, recordó.
Tras destacar que este apoyo permitirá que se produzca un aprovechamiento más equitativo de las ventajas del comercio entre la población, señaló que el Perú es uno de los países prioritarios para Suiza como destino de la cooperación para el desarrollo económico.
Las flores en nuestra selva amazónica también es un recurso natural que debe fomentarse para mejorar la calidad de vida de sus pobladores.
Adelantó que entre 2010, y 2014 se promoverán cuatro proyectos de cooperación en materia de comercio exterior, dos de los cuales son Región Exportadora y PerúBiodiverso.
Agregó que el Corredor Noramazónico tiene mucho potencial para la producción y exportación de productos orgánicos. “Existen chocolates suizos que se elaboran con cacao orgánico peruano, que es de gran calidad y ha recibido premios a nivel internacional”, acotó.
Región Exportadora y PerúBiodiverso fueron presentados en Tarapoto, San Martín, por el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, quien dijo que con ellos buscan subsanar la carencia de servicios de apoyo al comercio.
Indicó que se transferirán modernas técnicas y herramientas de gestión de las empresas como la asociatividad, la planeación estratégica, la gestión de la producción y la calidad, acreditación y certificación, entre otros.
“En el caso de PerúBiodiverso se incrementará la creación y desarrollo de negocios que estén basados en el uso de la enorme biodiversidad peruana, con empresas y productores que cumplan los principios y criterios del biocomercio”, comentó.
Ambas iniciativas demandarán una inversión de 20 millones de nuevos soles.
Fuente: diario Ahora.

View the original article here
miércoles, 27 de abril de 2011
¿Existe Tala sostenible en la Amazonía?
La tala sostenible en la Amazonía puede generar millones de dólares a Brasil
El llamado manejo forestal sostenible, además de garantizar la preservación a largo plazo del mayor pulmón vegetal del mundo, y de generar renta y empleo para los habitantes de la Amazonía, puede convertirse en una actividad económica de utilidad para Brasil, según el estudio realizado por el Ministerio de Hacienda.
Pese a que el informe no ha sido publicado, sus conclusiones fueron citadas en Belén, capital del estado amazónico de Pará, por el director del Servicio Forestal Brasileño (SFB), Antonio Carlos Hummel, para defender la rapidez n la concesión de selvas a madereros interesados en explotarlas de forma sostenible, y combatir la devastación incontrolada.
"La principal conclusión del estudio es que la actividad que más puede generar renta y empleo en la Amazonía y al mismo tiempo mantener la selva en pie es el manejo forestal de la madera", dijo Hummel a Efe.
El estudio también identificó como actividades rentables el manejo de productos como la castaña de Brasil, el açaí (una fruta rica en nutrientes y energéticos) y el caucho, "que pueden generar 500.000 empleos", agregó.
La renta calculada de 6.000 millones de dólares anuales es más del doble de los 3.900 millones de reales (unos 2.400 millones de dólares de hoy) que el país obtuvo por la tala en áreas selváticas en 2009, cuando Brasil produjo 15,3 millones de metros cúbicos de madera en la Amazonía.
Según cifras oficiales, de los cerca de 8.580 millones de dólares que Brasil recibió en 2009 por actividades forestales, un 66,4% tuvo origen en la silvicultura (principalmente la explotación de bosques cultivados para la producción de papel) y un 28,6% de la tala de madera en las selvas nativas.
La concesión de selvas para el manejo forestal fue reglamentada en 2006 pero es ahora cuando empieza su andadura.
La única área concedida y en explotación es la floresta nacional de Jamari (96.540 hectáreas), pero el SFB ya adjudicó la floresta de Saracá (48.857 hectáreas), lanzó la licitación para ceder la de Amará (210.161 hectáreas) y estudió otras seis áreas con un total de 1,1 millones de hectáreas.
"Nuestro objetivo es concluir este año con un millón de hectáreas concedidas y hasta 2025 tener 10 millones de hectáreas operadas por concesionarios", indicó Hummel.
El director del SFB explicó que el Gobierno puede dar en concesión 10 millones de hectáreas de selvas, otros 10 millones de hectáreas de áreas selváticas destinadas a asentamientos rurales y 10 millones de hectáreas de reservas extractivistas (que pueden ser explotadas de forma sostenible por sus habitantes).
"Son cerca de 30 millones de selvas que pueden ser explotadas de forma sostenible y legal mediante el manejo forestal de la madera", estimó.
Con los contratos, los madereros pueden explotar las áreas por 40 años mediante planes aprobados por el Gobierno que sólo permiten la tala anual de una treintava parte de la concesión para poder garantizar la recuperación de la selva.
El concesionario tiene que hacer un inventario de los recursos de la reserva y comprometerse a no extraer más de 25 metros cúbicos de madera por hectárea, a mantener el 10% de los árboles en pie para que puedan ofrecer semillas y a no talar especies con menos de tres ejemplares por hectárea.
Según Hummel, el cumplimiento de esas condiciones es fiscalizado con satélites por tres organismos del Gobierno y por auditorías independientes.
"Nuestro mayor objetivo es contar con una estrategia de uso sostenible de la floresta a largo plazo que mantenga la selva en pie y genere renta y empleo para los habitantes de la región, lo que evita la deforestación", según el director del SFB.
Las concesiones son una alternativa para los madereros desde que en 2003 el Gobierno suspendió las autorizaciones de tala en la Amazonía y reforzó el combate a la ilegalidad, lo que redujo de 260 a 30 el número de aserraderos en una de las regiones más explotadas.
View the original article here
La tala sostenible de árboles de la Amazonía brasileña para la extracción de madera puede significar al país ingresos por cerca de 6.000 millones de dólares al año y 170.000 empleos, según un estudio encomendado por el Gobierno.
El llamado manejo forestal sostenible, además de garantizar la preservación a largo plazo del mayor pulmón vegetal del mundo, y de generar renta y empleo para los habitantes de la Amazonía, puede convertirse en una actividad económica de utilidad para Brasil, según el estudio realizado por el Ministerio de Hacienda.
Pese a que el informe no ha sido publicado, sus conclusiones fueron citadas en Belén, capital del estado amazónico de Pará, por el director del Servicio Forestal Brasileño (SFB), Antonio Carlos Hummel, para defender la rapidez n la concesión de selvas a madereros interesados en explotarlas de forma sostenible, y combatir la devastación incontrolada.
"La principal conclusión del estudio es que la actividad que más puede generar renta y empleo en la Amazonía y al mismo tiempo mantener la selva en pie es el manejo forestal de la madera", dijo Hummel a Efe.
El estudio también identificó como actividades rentables el manejo de productos como la castaña de Brasil, el açaí (una fruta rica en nutrientes y energéticos) y el caucho, "que pueden generar 500.000 empleos", agregó.
La renta calculada de 6.000 millones de dólares anuales es más del doble de los 3.900 millones de reales (unos 2.400 millones de dólares de hoy) que el país obtuvo por la tala en áreas selváticas en 2009, cuando Brasil produjo 15,3 millones de metros cúbicos de madera en la Amazonía.
Según cifras oficiales, de los cerca de 8.580 millones de dólares que Brasil recibió en 2009 por actividades forestales, un 66,4% tuvo origen en la silvicultura (principalmente la explotación de bosques cultivados para la producción de papel) y un 28,6% de la tala de madera en las selvas nativas.
La concesión de selvas para el manejo forestal fue reglamentada en 2006 pero es ahora cuando empieza su andadura.
La única área concedida y en explotación es la floresta nacional de Jamari (96.540 hectáreas), pero el SFB ya adjudicó la floresta de Saracá (48.857 hectáreas), lanzó la licitación para ceder la de Amará (210.161 hectáreas) y estudió otras seis áreas con un total de 1,1 millones de hectáreas.
"Nuestro objetivo es concluir este año con un millón de hectáreas concedidas y hasta 2025 tener 10 millones de hectáreas operadas por concesionarios", indicó Hummel.
El director del SFB explicó que el Gobierno puede dar en concesión 10 millones de hectáreas de selvas, otros 10 millones de hectáreas de áreas selváticas destinadas a asentamientos rurales y 10 millones de hectáreas de reservas extractivistas (que pueden ser explotadas de forma sostenible por sus habitantes).
"Son cerca de 30 millones de selvas que pueden ser explotadas de forma sostenible y legal mediante el manejo forestal de la madera", estimó.
Con los contratos, los madereros pueden explotar las áreas por 40 años mediante planes aprobados por el Gobierno que sólo permiten la tala anual de una treintava parte de la concesión para poder garantizar la recuperación de la selva.
El concesionario tiene que hacer un inventario de los recursos de la reserva y comprometerse a no extraer más de 25 metros cúbicos de madera por hectárea, a mantener el 10% de los árboles en pie para que puedan ofrecer semillas y a no talar especies con menos de tres ejemplares por hectárea.
Según Hummel, el cumplimiento de esas condiciones es fiscalizado con satélites por tres organismos del Gobierno y por auditorías independientes.
"Nuestro mayor objetivo es contar con una estrategia de uso sostenible de la floresta a largo plazo que mantenga la selva en pie y genere renta y empleo para los habitantes de la región, lo que evita la deforestación", según el director del SFB.
Las concesiones son una alternativa para los madereros desde que en 2003 el Gobierno suspendió las autorizaciones de tala en la Amazonía y reforzó el combate a la ilegalidad, lo que redujo de 260 a 30 el número de aserraderos en una de las regiones más explotadas.
View the original article here
sábado, 23 de abril de 2011
Gerente Sub Regional del Datem entregó botiquín escolar a I.E de Nuevo Limón Cocha
Publicado 16 marzo 2011 Titular de la Gerencia Sub Regional del Datem, Chanel Lozano haciendo entrega de botiquín.
DATEM DEL MARAÑON.- En cumplimiento de lo dispuesto por el Presidente de la Región, Iván Vásquez Valera, con la finalidad de apoyar la calidad educativa y preservación de la salud de los estudiantes del interior de nuestra región, el pasado martes 15 de marzo, en horas de la mañana, en la localidad de San Lorenzo, el Gerente de la Subregión del Marañón, Pedro Chanel Lozano Peña, hizo entrega de un botiquín escolar al Director de la Institución Educativa Nº 62566, de la Comunidad de Nuevo Limón Cocha, Distrito del Pastaza, Provincia del Datém del Marañón.
Alejandro Simón Ynilla, quién agradeció al Mandatario Regional por su permanente preocupación y apoyo a la educación y salud de los estudiantes y de los propios docentes.Por su parte Lozano Peña, remarcó que es política del GOREL, otorgar apoyo a las Instituciones Educativas y muestra de ello es la preocupación de la máxima autoridad regional.
Por: Benito Vela
View the original article here
DATEM DEL MARAÑON.- En cumplimiento de lo dispuesto por el Presidente de la Región, Iván Vásquez Valera, con la finalidad de apoyar la calidad educativa y preservación de la salud de los estudiantes del interior de nuestra región, el pasado martes 15 de marzo, en horas de la mañana, en la localidad de San Lorenzo, el Gerente de la Subregión del Marañón, Pedro Chanel Lozano Peña, hizo entrega de un botiquín escolar al Director de la Institución Educativa Nº 62566, de la Comunidad de Nuevo Limón Cocha, Distrito del Pastaza, Provincia del Datém del Marañón.
Alejandro Simón Ynilla, quién agradeció al Mandatario Regional por su permanente preocupación y apoyo a la educación y salud de los estudiantes y de los propios docentes.Por su parte Lozano Peña, remarcó que es política del GOREL, otorgar apoyo a las Instituciones Educativas y muestra de ello es la preocupación de la máxima autoridad regional.
Por: Benito Vela
View the original article here
Viajamos a Chanchamayo tierra de cataratas, en Semana Santa 2011
Bueno, ya lo decidimos, viajamos a Chanchamayo para esta semana santa 2011. Saldremos el jueves en la mañana. Después de más de 10 años que regresaré a La Merced y visitar las hermosas y bellas cataratas que hay a su alrededor: Tirol, Bayoz y Velo de la Novia.
Foto de Adrian T. en Flickr
La Catarata Bayoz (foto de la izquierda) está aprox. 55 km. de La Merced (por carretera asfaltada hasta Puerto Yurinaqui y desde allí 20 min. por carretera afirmada).
Catarata Tirol: A 5 km. al este de la ciudad de San Ramón (10 min. en auto), se llega al Puente Paloma y se recorre un camino de herradura de 2 km. (45 min.). La caminata es muy entretenida porque está rodeada de vegetación y aves. Yo fuí hace más de 10 años y espero que la gente (sobre todo los turistas) la hayan sabido conservar. Es bien grande, pues tiene una caída de 35 metros!!
Caverna La Olada: Aprox 50 km. de la ciudad de La Merced. Gran caverna en cuyo interior pueden observarse estalactitas y estalagmitas. Al parecer es grande porque tiene 1500 m de profundidad. Con muchas ganas de adentrarme en la caverna.
Jardín botánico El Perezoso: a 15 km. de la ciudad de La Merced por la carretera hacia San Luis de Shuaro (35 minutos en auto). Visitas: De Lunes a Domingo, de 6:00 a.m. – 6:00 p.m. Se pueden ver varias especies nativas, como: pico de loro, bastón del emperador, costilla de Adán, costilla de Eva, flor de loto, palma real, aguajes y la palma cocotera. El recorrido dura alrededor de dos horas.
Casa Naturista Mala Hierba de Camacho
Conocido también como "Mala Hierba de Camacho" o la casa del curandero Camacho. Según leí en el portal de Promperu, su servicio más cotizado es la “Vaporización”, (sauna con piedras calientes bañadas en agua de hierbas medicinales). La casa está construida al estilo asháninka, y tiene su infaltable huerto medicinal.
Aquí una foto de la Catarata El Tirol
Foto de Renzo Vallejo en Flickr
¿Como llegar a la Merced?
He comprado pasajes en Transportes Junín (Nicolas Arriola 198 La Victoria). Por semana santa están cobrando 80 soles en buscama (2do piso) y 100 soles (1er piso), y en el bus económico 50 soles.
Los precios regulares son: bus cama 2do piso 50 soles y bus económico 25 soles.
Links de las fotos de cataratas
Bayoz http://www.flickr.com/photos/atleon/2850748849/
El Tirol http://www.flickr.com/photos/renzovallejo/3769819138/
Buen viaje amigos!!!! y recuerden NO DEJAR nada de basura y cuando vean personas haciendolo NO quedarse callado
View the original article here
Foto de Adrian T. en Flickr
La Catarata Bayoz (foto de la izquierda) está aprox. 55 km. de La Merced (por carretera asfaltada hasta Puerto Yurinaqui y desde allí 20 min. por carretera afirmada).
Catarata Tirol: A 5 km. al este de la ciudad de San Ramón (10 min. en auto), se llega al Puente Paloma y se recorre un camino de herradura de 2 km. (45 min.). La caminata es muy entretenida porque está rodeada de vegetación y aves. Yo fuí hace más de 10 años y espero que la gente (sobre todo los turistas) la hayan sabido conservar. Es bien grande, pues tiene una caída de 35 metros!!
Caverna La Olada: Aprox 50 km. de la ciudad de La Merced. Gran caverna en cuyo interior pueden observarse estalactitas y estalagmitas. Al parecer es grande porque tiene 1500 m de profundidad. Con muchas ganas de adentrarme en la caverna.
Jardín botánico El Perezoso: a 15 km. de la ciudad de La Merced por la carretera hacia San Luis de Shuaro (35 minutos en auto). Visitas: De Lunes a Domingo, de 6:00 a.m. – 6:00 p.m. Se pueden ver varias especies nativas, como: pico de loro, bastón del emperador, costilla de Adán, costilla de Eva, flor de loto, palma real, aguajes y la palma cocotera. El recorrido dura alrededor de dos horas.
Casa Naturista Mala Hierba de Camacho
Conocido también como "Mala Hierba de Camacho" o la casa del curandero Camacho. Según leí en el portal de Promperu, su servicio más cotizado es la “Vaporización”, (sauna con piedras calientes bañadas en agua de hierbas medicinales). La casa está construida al estilo asháninka, y tiene su infaltable huerto medicinal.
Aquí una foto de la Catarata El Tirol
Foto de Renzo Vallejo en Flickr
¿Como llegar a la Merced?
He comprado pasajes en Transportes Junín (Nicolas Arriola 198 La Victoria). Por semana santa están cobrando 80 soles en buscama (2do piso) y 100 soles (1er piso), y en el bus económico 50 soles.
Los precios regulares son: bus cama 2do piso 50 soles y bus económico 25 soles.
Links de las fotos de cataratas
Bayoz http://www.flickr.com/photos/atleon/2850748849/
El Tirol http://www.flickr.com/photos/renzovallejo/3769819138/
Buen viaje amigos!!!! y recuerden NO DEJAR nada de basura y cuando vean personas haciendolo NO quedarse callado
View the original article here
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
