martes, 7 de septiembre de 2010

Fiestras Patronales de Yurimaguas - Agosto 2010

Hace poco, en agosto del presente año (2010), se celebraron las fiestas patronales de Yurimaguas, del 05 al 15 de agosto. Hubo como siempre, feria gastronómica, artesanal, concursos, fiestas en todos los barrios con la pandisha y la humisha, la danza de la vaca loca y el toro loco, que fue la algarabía de niños y jóvenes, hasta adultos.

Puedes visitar mi página web en: MiSelvaQuerida.com desde donde podrás apreciar inclusive un pequeño video de la vacaloca.

Por otra parte, les comento que durante el mes de agosto experimentamos en nuestra querida selva yurimaguina un sofocante calor. Aunque ya estamos acostumbrados, este fue mas allá de lo normal, a tal grado que el caudal de los ríos Huallaga y hasta el Amazonas estaban descendiendo de manera preocupante.
Felizmente hace 2 dias atrás llovió a cántaros, y refrescó la tierra y el ambiente.

Es alarmante ver cómo las autoridades celebran al firmar contratos con empresas extranjeras para la explotación del petróleo, y toman con total despreocupación los cambios climatológicos que se está viviendo no solo aquí en nuestra amazonía, sino en todo el mundo.

No cabe duda de que las autoridades son muy buenos para celebrar reuniones y realizar acuerdos que solo quedan en el papel, mientras en la realidad hacen lo contrario. "El hombre ha dominado al hombre para perjuicio suyo", dice en Eclesiastes 8:9.

La ambición y el egoísmo humano no tiene límites. Preferimos obtener riquezas materiales, a costa de destruir nuestro planeta. ¿o acaso los gobernantes y grandes inversionistas ya han descubierto algún otro planeta que reemplace a nuestra Tierra? ¿y acaso piensan huir allá cuando nuestro sistema ecológico y natural empiece a colapsar?...

miércoles, 14 de abril de 2010

Tierra de Encanto y Belleza Natural


Así definiría yo a Yurimaguas. Y no solo a esta ciudad sino a toda la Selva Amazónica del Perú. Aunque el calor puede ser muy sofocante, sin embargo, amo sus mañanas frescas con la luz del sol entrando por nuestra ventana y despertándonos. Amo la belleza de su paisaje, el frescor de sus rios y sus orillas, su omnipresente vegetación, y sobretodo su tranquilidad, su gente amigable y sencilla.

Aun me falta mucho por conocer nuestra tierra. Aunque he andado por las localidades a las orillas de casi todo el rio Huallaga, es solo una pequeña parte, hablando tan solo de nuestra Provincia de Alto Amazonas. Pero mientras hay vida, hay esperanza, así que tendré preparada mi mochila, mi cámara fotográfica, y un buen físico para poder caminar duro y adentrarme en lo mas profundo de nuestra querida selva.

Puerto Garcilazo en Yurimaguas Alto Amazonas Loreto

Esta foto la tomé el último domingo 11 de abril 2010 por la mañana, en unos de los puertos principales de la ciuda. Había bastante movimiento. Botes llegando, gente comprando y vendiendo, por viajar, y llegando de viaje, desde sus chacras, con sus variados productos como el plátano, la yuca, la leña, el pescado, las gallinas de la huerta, etc, etc.
El rio Huallaga había crecido durante los primeros dias del mes, por las lluvias seguidas que hubo, pero por ahora, no está lloviendo, aunque el clima está casi todos los días nublado, con pequeñas lloviznas a veces.
Quiero comentarles que estoy preparando una pagina web en donde colgaré mas fotos de nuestra querida selva amazonica, de nuestro Yurimaguas. (Alto Amazonas, Loreto). Mi deseo es compartir de todo lo bueno que tenemos en nuestra región, y mostrar por medio de fotos la belleza de sus tierras, de su vegetación, de su gente, de su arte, etc.
Get cash from your website. Sign up as affiliate.

sábado, 20 de marzo de 2010

Belleza que enmudece

No hay duda de que cuando uno contempla una puesta de sol viajando por el río Huallaga u otro, no puede menos que quedar embelesado por su belleza.
La mezcla de colores que se producen en el cielo y en el firmamento son maravillosos, ¡qué puede pensar uno ante tal espectáculo?... Puede que uno piense en ese mometo en su familia, en lo que realmente valora y aprecia, puede pensar en lo que quiere hacer con su vida, y tantas cosas mas.

Sí, la belleza y la tranquilidad de la Selva, invita a la meditación.