viernes, 22 de abril de 2011

Las bondades de mi selva querida


En nuestra selva amazónica la gente se dedica tanto a la agricultura como a la pesca. Los peces son el potaje de los platos selváticos y la riqueza de los ríos. Nuestros paisanos siembran el arroz, el frejol, el maiz, la yuca, el plátano, cosechan el producto de muchos árboles frutales como el humarí, el caimito, los mangos, la pomarosa que también se lo conoce en Yurimaguas como mamey, pan del árbol, guanábana, taperivá, el marañón o casho, la sandía, naranajas, mandarinas, limones, zapote, cocos, aguaje, ungurahui, entre otros.
El plátano es casi infaltable en los platos de todos los hogares de nuestra selva, y no solamente se lo come sancochado para acompañar las comidas, sobretodo con el pescado y las carnes, sino también muchos lo cortan en rodajas, lo secan al sol y lo muelen, y así se obtiene la harina de plátano para preparar las mazomorras. Cuando el plátano madura, se lo usa para hacer chapo, la ventaja de esto es que ya no utilizamos el azúcar.

El pescado es tambien el pan de cada día en los caseríos y pueblos, ya que nuestra selva amazónica está repleta de ríos y quebradas, y lagos donde podemos encontrar estos manjares, aunque cada vez se hace mas difícil, ya que el cambio climático también tiene efectos negativos sobre ellos. Hace unos 10 años cualquiera podía coger su anzuelo e ir al río y pescar, pero ahora los peces se internan mas en las quebradas y lagos.

poblador cocinando a leña preparando la chicha punta en Jeberos
Por otro lado, aquí resulta mucho mas económico cocinar a leña, así se ahorra unos 40 soles. Para muchos es un lujo cocinar a gas, así que lo que nos ofrece la naturaleza es mas económico, aunque eso suponga traer los palos de leña desde muy lejos.


Ah! Y claro, la mayoría de las personas crían sus gallinas, es como una despensa. Se alimentan de maíz y de algunos desperdicios de las comidas, y a cambio nos brindan sus huevos, y su carne para el caldo o el estofado. Aunque cuando llega la peste se lo barre con todo.

View the original article here

Piezas de Machu Picchu mostradas en exposición en Lima fueron vistas por 9 mil personas en el primer día

El público forma cola esta tarde en los exteriores de Palacio de Gobierno, para visitar la exposición de las piezas de Machu Picchu devueltas por la universidad de Yale, Foto: Sepres
(Andina) - Nueve mil 200 visitantes, entre nacionales y extranjeros, acudieron hoy a la cede del Palacio de Gobierno de la República de Perú para admirar la exposición de las primeras piezas arqueológicas de Machu Picchu devueltas por la Universidad de Yale, informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.

La exposición, cuyas puertas se abrieron a las 09.00 horas, se realiza en la sede del Ejecutivo.
Al ingresar a Palacio de Gobierno, los visitantes son guiados por personal del Despacho Presidencial, guías turísticos del ministerio de Cultura y miembros de la Policía de Turismo quienes orientan a los adultos, niños y jóvenes.
Durante el primer día de la muestra, escolares, alumnos de institutos, universidades, trabajadores del sector público y privado además de turistas extranjeros recorrieron los salones Dorado y Túpac Amaru en los cuales se exponen las piezas arqueológicas expuestas en vitrinas debidamente acondicionadas y bajo una temperatura y humedad adecuada para su conservación.
La exposición puede ser visitada gratuitamente, entre las 09:00 y las 20.00 horas y durante ocho días, excepto este domingo 10, se informó.
Ayer, el presidente de la República de Perú, Alan García Pérez, inauguró la exposición e invitó a todos los peruanos y extranjeros a visitar la muestra, a la cual denominó “obra de los constructores de Machu Picchu”.
Tmabien puede leer: Machu Picchu una de las siete maravillas del mundo moderno.

View the original article here

miércoles, 20 de abril de 2011

MINISTERIO DEL AMBIENTE LANZA CONVOCATORIA DE PREMIO NACIONAL DE CIUDADANÍA AMBIENTAL 2011


Aprendamos a ser  ciudadanos y no simples habitantes.
“Es importante que dejemos de ser simples habitantes para convertirnos en ciudadanos comprometidos con el ambiente. Este premio recoge las  experiencias aleccionadoras favorables al ambiente de todo el Perú, que casi no se conocen, y  muestra la pujanza de nuestro país”, señaló el Ministro Antonio Brack durante el lanzamiento del Premio Nacional de Ciudadanía Ambiental 2011” realizado en la sede principal del Ministerio del Ambiente.
El Ministro resalto además, la acogida que año tras año viene tomando esta convocatoria.”En el 2009  hubo unas cincuenta postulaciones, en el 2010 se recibieron 132  y esperamos que para este año sean al menos 200 ó 300 las postulaciones que lleguen de todos los rincones del país”.
Durante el lanzamiento estuvieron presentes la Viceministra de Gestión Ambiental, Eco. Ana María  González del Valle; la Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales,  Eco. Rosario Gómez Gamarra; la  Directora Académica de Responsabilidad Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Patricia Ruiz Bravo; así como  representantes de las 15 instituciones conformantes del Grupo Técnico Ciudadanía Ambiental.
Este premio es un reconocimiento a los mejores desempeños ambientales de la ciudadanía, empresas u organizaciones  que a través de proyectos, creatividad, y buenas ideas desarrollaron propuestas innovadoras favorables al ambiente.
Las categorías consideradas para la postulación 2011 son: Participación Comunitaria Ambiental, Tradiciones Ambientales Populares, Educación Ambiental, Expresiones Artísticas, Campañas en Medios de Comunicación, Voluntariado Ambiental y Econegocios.
Las postulaciones se recibirán hasta el día 15 de setiembre del presente año en mesa de partes del MINAM y también vía electrónica en la casilla ciudadano2011@minam.gob.pe Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y premiociudadania@minam.gob.pe Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ,  de acuerdo a las bases.  El anuncio de los ganadores y el acto de premiación se llevará a cabo el  5 de diciembre, Día Mundial del Voluntariado y la Ciudadanía Ambiental en el Perú.
La evaluación técnica  y administrativa de los cuadernos de postulación recibidos estarán a cargo de la Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental, así como de la Dirección Académica de Responsabilidad Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Las bases del concurso pueden ser obtenidas en la página web del Ministerio del Ambiente, www.minam.gob.pe.
View the original article here

AGUAJE - SABER AMAZÓNICO - IIAP

Una web para conocer de cerca la selva amazónica peruana

Miselvaquerida.com es una web dedicada a los amantes de la selva amazónica peruana, ya que contiene información importante sobre la historia de la selva amazónica, específicamente de la región Loreto del Perú. También encontraremos costumbres, vivencias, y todo ello hermosamente ilustrado con fotos inéditas de nuestra querida selva amazónica.

Uno de los puertos principales en Yurimaguas, desde aquí tomamos bote para visitar la Reserva Pacaya-Samiria, a 10 horas de viaje en bote hasta Lagunas, para luego ingresar por Santa Rosa de Tibilo.
Yurimaguas es la capital de la Provincia de Alto Amazonas en la región Loreto, y desde aquí puedes conocer El Lago Cuipari, a solo 3 horas de viaje en bote, y luego en motokar hasta el mismo lago. Se pueden observar muchas aves, mucha vegetación, el templo de los renacales, y la cocha muerta. Interesante para un tour de un solo día, aunque si se desea, se puede pernoctar, puesto que hay un albergue allí.

También podemos visitar Apangurayacu, un poblado dedicado al cultivo de flores. Lo interesante aquí es la caminata por un sendero muy hermoso rodeado de bosques, y mucha vegetación, en el trayecto podemos conocer diversas plantas, pasamo por el poblado de Nueva Reforma, y visitaremos algunas chacras o fundos donde fabrican el aguardiente de la caña de azúcar.

También desde Yurimaguas podemos visitar la Piedra de Cumpanamá, situado cerca del distrito de Balsapuerto, en un viaje de 1 día y medio, y una caminata de 3 horas. El esfuerzo se ve recompensado para bañarse en las cataratas gemelas, muy cerca de esta singular piedra, que en su superficie contiene grabados antropomórficos.

Visita Yurimaguas, contáctame, y déjame compartir contigo las maravillas de nuestra selva amazónica.
Aquí estoy en el puerto de La Loretana, en Yurimaguas, a orillas del rio Huallaga.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Comiendo el rico suri, gusano de palmera

EL SURI DE AGUAJE

Acá en la zona de  Yurimaguas, es muy frecuente encontrar en el mercado el “suri” (Rhynchophorus palmarum) el mismo que es extraído de la palmera del aguaje, así como de otras palmeras como de la shapaja. El “suri” es una de las comidas típicas representativa de la zona, la gente lo come crudo o preparados de diversas maneras como: asado al carbón, en anticuchos, fritos, patarashca, sopa o combinados.

Pues para conocer cómo se lo encuentra en su hábitat natural, decidimos ir hasta la espesura de la selva, entramos a la altura del Km. 17 de la carretera que une Yurimaguas  con Tarapoto siguiendo la Trocha carrozable a un caserío llamado Quinayoc (7 Km. aprox.), desde ahí nos concentramos al aguajal, previamente don José Luis ya había preparado los troncos del aguaje para que tenga “suri” con 45 días de anticipación, derribó la palmera de aguaje que acá lo llamamos “aguaje macho” por no producir frutos, y esto a su vez le  hizo huecos para que allí se pegue el papaso y ponga sus huevos, y así se desarrolle la larva del suri.

Estos huecos se le hacen en distintas partes del tronco con el hacha, con una separación de 2 metros aproximadamente, es decir unos 15 a 20 huecos en un tronco que mide unos 30 metros. Luego  de caminar 40 minutos por los matorrales, nos abrimos camino con nuestros machetes por las sogas y matorrales, y es que no existe ningún camino,  todo es vegetación, monte o purma, como también se lo llama a la espesura de la selva. Por fin llegamos a la zona donde se encuentra el tronco caído del aguaje, y empezamos la ardua tarea de cortar con hacha en busca del manjar de la selva, el delicioso suri. No es tan fácil como escribir este reporte, ya que nos tomó como 2 horas entre 4 personas para poder recoger unos 4 Kg. De este sabroso gusanito.

La señora Dora nos preparó una rica patarashca con chonta, hizo una rica sopa con el suri y sus fideos, y otra parte lo comimos frito, todos disfrutamos mucho de esta comida natural y riquísima. Bueno, para que tengan una idea, su sabor una vez frito se parece al chicharrón ya que casi el total de este animalito es una especie de grasa de color blanco. Asado al carbón permite disfrutar mejor de su sabor y olor típico. Muy difícil de explicar, así que, si tiene planeado visitar la selva, especialmente en nuestra región Loreto, no puede dejar de probarlo, y así experimentar personalmente esta rica experiencia gastronómica.

a compass was there to get you thinking

martes, 26 de octubre de 2010

Grupo Abrecaminos en Yurimaguas

Desde agosto del presente año (2010) nos hemos unido un grupo de 4 jóvenes con metas e intereses comunes para sacar adelante nuestro deseo de dar a conocer al mundo el encanto de la amazonía peruana, de su exuberante vegetación, de sus costumbres y tradiciones, de sus maravillosos paisajes.

Es el noble objetivo que nos une, y para ello hemos desarrollado la web principal, que es www.miselvaquerida.com, desde donde vamos presentando nuestra misión y objetivo, artículos de nuestra querida selva, sus costumbres y celebraciones, cómo va progresando y desarrollando, qué desafíos está afrontando, y los cambios que se producen por la influencia de este mundo globalizado y moderno.

Como bien sabemos, los comienzos no son fáciles, usamos lo que tenemos a la mano, una cámara digital ya un poco desfasada, filmadora prestadita, una conexión a internet compartida para lo cual tenemos que pagar 200 nuevos soles mensuales, y lo peor de todo es que tenemos que batallar con los constantes cuelgues, probablemente porque nuestro proveedor tiene una cabina con mas de 10 máquinas, y que en las horas puntas, simplemente no se puede avanzar con la edición de la página.

Pero, a pesar de todo, es grande nuestro deseo de sacar adelante este proyecto. Ya hemos colgado algunos reportajes de nuestra zona, como es la extracción del suri, un gusano de palmera comestible en nuestra selva amazónica. También tenemos un programa en la televisión dirigido por uno de nuestros integrantes, Peterson Piña Chujutalli, en el canal 15 "La Ribereña", cuyo título es: "En la Mira del Exito". El es ingeniero Zootecnista, y ha laborado en la Unión Europea como Capacitador y Motivador.

Rolando Gonzales Arévalo es el encargado de la edición de los videos y de la producción del programa antes mencionado. José Luis Sinti Pezo, mas conocido como PepeLucho, quien tiene un programa humorístico propio en el mismo canal, participa en el Grupo colaborando en la edición de videos, y reportajes.

Quien les escribe, Blas Felix, estoy encargado de administrar la web, soy fotógrafo y técnico en Reparación y Mantenimiento de Computadoras.

Con la intención de poder solventar nuestros gastos, estamos ofreciendo cursos de Manejo de Cámaras, Edición de Audio y Video, y proximamente, Oratoria y Liderazgo, Superación y Motivación, así como Creación y Mantenimiento de Blogs y Páginas Web.

Entonces, les invitamos cordialmente a visitar www.miselvaquerida.com y dejarnos sus comentarios, y recorrer sus diferentes páginas llenas de fotos y artículos interesantes.